viernes, 12 de marzo de 2010

Técnicas de modificación de conductas

Como habíamos introducido en la primera entrada de este blog, vamos a utilizar esta segunda entrada para exponer diferentes técnicas de modificación de conducta: los refuerzos, el castigo y sus distintos tipos.

CONCEPTOS CLAVE:

- Refuerzo: Todo aquel estímulo contingente con una conducta que hace que ésta tenga más probabilidades de repetirse (sería aquello que hace que el comportamiento aumente). Debemos de tener en cuenta que el refuerzo es más eficaz cuando más inmediatamente se aplica. No se debe retrasar.




- Castigo: Todo aquel estímulo contingente con una conducta que hace que ésta tenga menos posibiladades de repetirse (sería aquello que hace que el comportamiento disminuya).


TIPOS DE REFUERZO:

- Refuerzos positivos (dar algo agradable, recompensa):
Su presentación contingente a la respuesta hace que ésta tenga más probabilidades de que se repita.

- Refuerzos negativos (quitar algo desagradable):
Estímulo aversivo, cuya retirada contingente a la conducta, incrementa la probabilidad de que esta conducta vuelva a repetirse.

TIPOS DE REFORZADORES:

1. Materiales: Objetos o cosas (juguetes, chucherías, cuentos, lápices, sistemas de fichas...).
2. Sociales: Sonrisas, elogios, alabanzas, gestos de aprobación...
3. Actividades: Jugar con ó a algo que les guste.
4. Situaciones: Estar con alguien, ir a algún lugar...





¡Ojo! Hay que tener en cuenta:

- El posible efecto de saturación o saciación (el niño puede llegar a no darle valor al refuerzo).
- Con el método de la recompensa la actitud de materialismo puede crecer monstruosamente, no hay forma de satisfacer su apetito de adquisición, hay que tener cuidado.

Y PARA INHIBIR CONDUCTAS...NADA MEJOR QUE... EL CASTIGO.

TIPOS DE CASTIGO:

- Castigo positivo: Dar algo desagradable.
- Castigo negativo: Quitar algo desagradable.


VARIABLES QUE AFECTAN A LA EFICACIA DEL CASTIGO:

- Intensidad: A mayor intensidad mayor eficacia.
- Proporcionalidad: Tiene que existir una proporción entre la intensidad del estímulo y la conducta a extinguir.
- Inmediatez: Cuanto más inmediatamente se administre, más eficaz será.
- Deben existir respuestas alternativas para conseguir el mismo refuerzo.
- Percepción de la contingencia del castigo: El niño debe saber por qué se le castiga.



EFECTOS SECUNDARIOS QUE PUEDE PROVOCAR EL USO DEL CASTIGO:

1. Provoca comportamientos agresivos.
2. Efectos emocionales secundarios.
3. El castigador se convierte en un estímulo discriminativo aversivo.
4. El sujeto aprende a no hacer.

Para EVITAR estos efectos secundarios conviene aplicar el castigo de manera tranquila.

¡A tener en cuenta!

- Si hay alteración emocional el clima de ansiedad aumentará.
- Hay que evitar la incongruencia: Si se castiga la agresión con otra agresión física o amenazante hacia el niño, el niño tenderá a imitarnos en situaciones similares.
- No aceptar promesas o excusas.


Hemos definido algunas de las técnicas de modificación de conducta. Os animo a crear un debate sobre este tema. Proponed si todas estas técnicas son aplicables en todas las situaciones y casos. ¿Qué tipos de modificación de conducta utilizais más en el aula? ¿Los padres las aplicais en casa?¿Son todas igual de eficaces?

¡¡¡ANIMAOS Y PARTICIPAD!!!


Enlace de interés:
http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/tecnicasdeintervencion/tecnicasconductualesaplicadasanios/index.php

Etiquetas